• La tecnología tomó impulso en el siglo XX y se potencializo en el siglo XXI hoy en día el mundo gira alrededor de la tecnología, estadísticas recientes afirman que desde que comenzó la pandemia a nivel mundial las redes sociales incrementaron en 800% la participación de los jóvenes
En la actualidad los videojuegos se han vuelto un producto de suma importancia y la cual cada vez toma más fuerza para la sociedad en general, sin embargo son los adolescentes quienes están más expuestos a los videojuegos ya que gran parte de su tiempo están con aparatos tecnológicos.
Aunque los videojuegos son una buena forma de entretenimiento, el crecimiento exponencial de este, ha provocado también que una parte de los jugadore, en su mayoría hombres, hagan un uso descontrolado el cual pueda provocar una adicción y afectar tanto física como psicológicamente.
En 2019, la Organización Mundial de la Salud(OMS)Publicó un informe en el que se catalogaba el abuso de los videojuegos como un trastorno, porque los comportamientos impulsivos y agresivos pueden ser causados por una gran afición hacia los video juegos y eso pueda afectar su vida social limitándolo en actividades dónde podría convivir con otros jóvenes y generar sedentarismo que con el tiempo generará enfermedades cardiovasculares, en ocasiones cuando su uso es excesivo puede ser clasificado como un trastorno psicopatológico
• El número de usuarios que utilizan los videojuegos va creciendo y creando así una preocupación por parte de los padres de familia por las posibles consecuencias negativas que pudiera tener sobre aquellos qué lo utilizan
También podemos ver que los videojuegos manejan otros ámbitos y patrones psicológicos. En los cuales los límites del espacio y el tiempo; por ejemplo todos aquellos juegos online en los que no importa quiénes están conectados o desconectados, siempre están en funcionamiento “En alguno de estos juegos incluso, aún cuando el jugador no esté conectado el personaje puede seguir operando, comunicándose y pedir instrucciones al jugador mediante envíos de correo electrónico o mensaje de texto”
· México es el país que más consume videojuegos en América latina afirmaron los especialista de la universidad nacional autónoma de México (UNAM)
Además detallaron que a nivel mundial ocupa el puesto 12.
En los videojuegos la publicidad aparece constantemente anuncios de torneos
También influencer que transmiten en vivo sus partidas o hacen comerciales.
La adicción a los videojuegos se considera un trastorno debido a que las manifestaciones son similares a las que ocasionan las sustancias adictivas afirmó el departamento de psiquiatría y salud mental de la universidad nacional autónoma de México.
El departamento investigación refirió que la dependencia de los videojuegos puedo afectar el desarrollo cerebral de los niños. En una en una entrevista con Notimex la especialista en psiquiatría infantil del instituto mexicano reveló sobre la adicción a los videojuegos, en 2016 se reportó que el 59.1 millones de personas jugaron videojuegos y en 2017 aumentó a 68.7 millones.
La especialista afirmó que el 90% de los estudiantes de una escuela en México aceptaron jugar videojuegos de los cuales el 64% juega de 1 a 5 horas diarias y el 9% juega de 7 a 9 horas diarias, se llegó a la conclusión de resultados “preocupantes” pues tiene consecuencias el no tener la capacidad de dejar de jugar Y el estrés que sólo se alivia reactivando el juego.
Según la (UNAM) por cada familia si son 5 niños 4 son adictos a videojuegos.
La adicción a los videojuegos sobre todo aquellos que incitan la violencia tales como el uso de armas, peleas ficticias o tipos de guerra, generan en el infante una conducta agresiva.
En el sur de México entre el 3 y 5% de 8 millones de pacientes que se atienden presentan probables problemas de salud relacionados con la utilización desmedida de videojuegos afirmó la psicóloga Ared Samir.
•Colombia al finalizar la década del nuevo siglo o obtuvo un incremento notorio respecto al uso del internet, más aún con el confinamiento llevado a cabo por la nueva pandemia.
A finales del 2009 el país registró un crecimiento del 32% frente al 23% consolidado de la región según (Fosk 2010)
Durante la primera década del siglo XXI hubo un incremento en la telefonía celular alcanzando en 2008, 200 millones de suscriptores en tecnología y plataformas y 500 millones para el 2012.
En 2017 se vieron en el país 4 mil millones de videos relacionados con videojuegos es decir casi 10 millones de videos al día.
Ahora el 93.8% de las casas colombianas entre los estratos 2 3 y 4 tienen acceso a internet colocándose así actualmente como el cuarto consumidor de videojuegos en América latina.
También se afirmó que casi la mitad de los adolescentes colombianos en su mayoría hombres teniendo en cuenta que forman el 56% y las mujeres representan el 44% juegan videojuegos a pesar de no contar con conexión buscando así nuevas alternativas para jugar.
Dejando los estereotipos demográficos porque la población mayor de 35 años también está jugando con altos porcentajes afirma Dinero Marco Zefferino gerente de investigación de Google.
Específicamente en el país la mitad de los internautas colombianos juegan actualmente en su celular así reveló el estudio realizado por Google Colombia
También Google afirma que existen 4 tipos de “gamers” en el país.
• Los que juegan para pasar el tiempo (44%)
• Los reservados, que juegan para relajarse (24%)
• Los sociales, quienes lo usan por moda ( 21%)
• Los apasionados, quienes participan en torneos (11%)
Las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla.
Son las ciudades que por su número de habitantes y jóvenes han conllevado esas grandes demandas, no dejando a un lado las demás ciudades y municipios del país.
La Guajira ha incrementado altamente el internet en los hogares para que todos los participantes puedan mantener distintas conexiones.
Los jóvenes en las edades de 10 a 18 años cambiaron los juegos en los que podrían relacionarse con otras personas y tener actividad física por la interacción de los videojuegos en línea los cuáles son patrocinados por el internet, logrando que con esas interacciones se pueden unir diferentes personas de diferentes regiones ciudades o países.
La institución educativa número 11 sede el Carmen del municipio de Maicao la guajira incremento la tecnología y la virtualidad en sus clases gracias a la epidemia “covid 19”
Lo cual conllevo que la mayoría de los jóvenes estudiantes de la institución contarán con internet. Lo que a producido que los jóvenes de la institución mantengan con constancia sus aparatos tecnológicos causando así que gran parte de su tiempo jueguen vídeo juegos para tratar de distraerse.
Comentarios
Publicar un comentario